Título: Un futuro anterior.
Autor: Mauro Libertella.
Editorial: Sexto Piso.
Págs: 156.
Sinopsis: Se conocen en una fiesta en Buenos Aires. Son jóvenes, salen cada noche y el futuro es para ellos una tierra incógnita de promesas y fulgor. Sin embargo, muy pronto las cosas se complican, porque ella comienza a salir con un amigo de él y entonces se ven obligados a llevar una relación secreta que alcanza picos dramáticos y amenaza con destruirlo todo. ¿Se atreverán a dar un paso más, a estar juntos sin esconderse aunque eso implique revelar la traición? ¿Cómo logrará él sobrellevar la culpa? ¿La atracción que sienten podrá transformarse en un verdadero proyecto? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan esta novela, que aborda una historia de amor pero también una transformación afectiva. Narrada a lo largo de una década, al filo del fin de la juventud, Un futuro anterior abre la caja negra de una pareja para tratar de entender cómo llegaron a ser lo que son, con todos los errores que cometieron y también con todos sus aciertos. Es, además, un recuento de las personas y las cosas que fueron quedando por el camino, de aquello que estamos dispuestos a sacrificar para alcanzar el espejismo de la felicidad. En su nuevo libro, Mauro Libertella combina con asombrosa naturalidad la narración y el ensayo y camina por el precipicio que separa la literatura de la vida, dando voz a una masculinidad que se deja atravesar por las emociones. Escrito con una prosa cristalina y de gran belleza, Un futuro anterior es al mismo tiempo una indagación salvaje sobre el propio pasado, un réquiem por las amistades perdidas y una carta arrojada al futuro.
Opinión personal: Un libro sobre el amor, la infidelidad, la amistad, las rupturas, la vida en pareja y la paternidad. Me ha gustado mucho, quizás al principio puede parecer un poco simplón, pero conforme avanza la historia te va enganchando cada vez más.
"El aguijón ya estaba clavado y el veneno de Leticia llevaba un año esparciéndose por mi cuerpo, y es muy difícil estar en pareja con una persona cuando otra ya te dejó la marca de los dientes en el cuello."
"Los celos son un desastre, nos lastiman y pueden terminar volviéndonos locos; sin celos, sin embargo, ya no queda nada."
"Nadie tiene el control pleno de lo que escribe ni de lo que dice. La vida personal se filtra siempre, aunque en apariencia estemos hablando de otra cosa."
"Ahora sale todo de una manera incontenible, como un dique que estalla, como todo lo que estuvo reprimido durante mucho tiempo."
"Me acuerdo de pensar: Nunca dos personas en el mundo tuvieron tanta conexión sexual. Me acuerdo de sentirlo."
"Me acuerdo de despertarme a la mañana y pensar que esto se tenía que acabar. Esto está mal, esto me hace mal. Y que luego llegara la tarde y la noche y estar desesperado por verla y mandarle un mensaje y esperar su respuesta como un yonki que espera a su dealer y tener miedo de que ella no me quisiera verme más y finalmente recibir su respuesta y sentir alegría y culpa, culpa y alegría, alegría y culpa."
"Vivir en pareja obliga a pequeñas renuncias -el derecho imprescriptible a estar en silencio cuando queremos, disponer de los ambientes con un cierto desparpajo, abandonarse a una forma primitiva del desorden- y a grandes concesiones. Los primeros meses son determinantes, en la medida en que ahí quedan expuestas, con una claridad meridional, las manías y las taras que fundan nuestra personalidad, nuestro comportamiento. El que vive solo ya no las percibe; se ha acostumbrado a estar tan cerca de sí mismo que ha perdido perspectiva. Vivir en pareja es un golpe fulminante de realidad."
"Lo que construimos hoy lo hacemos sobre los escombros de ayer, nada desaparece."
"Un momento extraordinario de la lectura sucede cuando encontramos las palabras para expresar un sentimiento muy simple que, sin embargo, había permanecido innombrable hasta ese momento. La música a veces también puede tener ese efecto."
Puntuación: 4⭐/5
Comentarios
Publicar un comentario