Reseña: Posmortem. Perfilación criminal en casos fríos - Félix MacGrier Ríos

Título: Posmortem. Perfilación criminal en casos fríos.

Autor: Félix MacGrier Ríos.

Editorial: Círculo Rojo.

Págs: 150.

Sinopsis: En la presente obra, Félix nos relata, paso a paso, su Método de Análisis Criminal (MAC), donde fusiona la perfilación criminal con la revisión de casos fríos, todo ello en base a sus veinte años de experiencia en este campo. Con un lenguaje coloquial y ameno, sin perder la cientificidad, el autor nos explica su metodología con ejemplos claros de expedientes en los que ha intervenido directamente. Este libro es apto, tanto para investigadores del campo forense, como para lectores de crónica negra y misterio.

Opinión personal: La perfilación criminal o criminal profiling es un tema que siempre ha llamado mi atención, pero por el motivo que sea nunca he llegado a profundizar más en el tema hasta este momento. ¿Y ahora por qué sí? Pues la culpa la tiene Félix Ríos Abreu, criminólogo y perfilador criminal en casos fríos, al que descubrí por casualidad hace unos meses por redes sociales y que ha logrado despertar nuevamente en mí el interés y la curiosidad por esta técnica tan particular que es la perfilación criminal. 

El libro me ha parecido súper interesante, escrito con un lenguaje muy claro y con ejemplos de casos reales muy prácticos que ayudan a la asimilación del contenido. He aprendido mucho sobre perfilación criminal en casos fríos (cold cases) o casos sin resolver y otros conceptos que desconocía o en los que nunca antes había reparado como: modus operandi, victimología, perfilación geográfica, principio de coherencia, método de análisis criminal (MAC), etc. Dado que es un libro eminentemente académico lo recomiendo especialmente a criminólogos y/o psicólogos o estudiantes de estas ciencias que tengan especial interés por aprender sobre perfilación criminal. 

"Un crimen perpetrado por una persona que no conoce a su víctima, de manera puntual y que probablemente no va a volver a cometer en la vida, es infinitamente más difícil de resolver que el clásico cliché del asesino serial que va desparramando víctimas y escenarios por una ciudad."

"El perfil criminal no es más que una herramienta de ayuda, que en ningún caso debería de sustituir la investigación tradicional policial y forense."

"Los casos fríos, o casos sin resolver, son normalmente expedientes cogiendo polvo en comisarías o juzgados, a veces hasta perdidos que, normalmente suponen un marrón para el policía o juez al que le toque, por suerte o por desgracia, tener que reactivarlo."

"Para que el mal triunfe, basta con que las personas de bien, no hagamos nada."

Puntuación: 5/5


Comentarios