Reseña: Por qué comes como comes - Victoria Lozada y Carlos Moratilla

 

Título: Por qué comes como comes.

Autor: Victoria Lozada y Carlos Moratilla.

Editorial: Plataforma Actual.

Págs: 224.

Sinopsis: Alimentarse es mucho más que comer. De ese «mucho más» trata este libro. Se come más de lo que necesita. Se come menos de lo que se necesita. Se comen alimentos que no hacen falta y faltan alimentos imprescindibles. Se come de manera obsesiva. Se come para olvidar. Se come para no enfermar. Se come por ansiedad, por costumbre... Tenemos una relación con la comida muy particular.

Opinión personal: Si quieres entender verdaderamente la conducta alimentaria y por qué factores se ve influida este es tu libro. Como se explica a lo largo del libro comer no sólo se trata de ingerir alimentos para de ellos obtener energía, sino que va mucho más allá. El comer emocional es muchas veces una conducta de escape a emociones negativas o estados que nos generan gran malestar. Por ejemplo: tendemos a comer chocolates o cualquier otro tipo de ultraprocesados (generalmente dulces) cuando nos sentimos tristes. Bien, todo este tipo de conductas tienen una explicación que Lozada y Moratilla narran perfectamente, de manera rigurosa y sin dejar de ser una lectura amena. No sólo somos lo que comemos, también somos nuestra historia de aprendizaje, el contexto y la cultura en la que nos desarrollamos, nuestra genética, nuestras emociones y cada una de las particularidades y condiciones que nos hace humanos. 'Por qué comes como comes' te enseña las claves principales para sanar tu relación con la comida y desechar conductas que perjudican nuestra salud no sólo física sino también mental, como son la rigidez, los pensamientos dicotómicos, el perfeccionismo, el seguimiento de dietas demasiado restrictivas, etc. 

"Vivimos en una sociedad con unas dinámicas que generan un caldo de cultivo ideal para la aparición de tendencias tales como la búsqueda de la perfección, de una exigencia desmedida, que, con frecuencia, se traduce en una marcada competetitidad o en una inclinación cada vez más profunda hacia el individualismo. Buscamos satisfacer nuestras necesidades aquí y ahora, sin dejar, a menudo, un espacio a esa incertidumbre propia de la vida, además de mostrar cierta intolerancia a vivir de acuerdo con ese ritmo pausado y dedicado que todo proceso necesita para cumplirse.

Las prisas y la inmediatez son valores que impregnan nuestro mundo y que dificultan en ocasiones que podamos vivir una vida plena y equilibrada, lo que favorece, a su vez, que poco a poco nos convirtamos en individuos intolerantes al malestar, a la incertidumbre o a la misma frustración, pues pretendemos ante todo hallar soluciones inmediatas y aspiramos a la conquista de una ausencia ilusoria de molestia o incomodidad."

Puntuación: 5/5

Comentarios